Etiquetas

, , ,

¡Aiya!

En Númenor empezamos el año con buen pie: tenemos reunión el sábado 2 a las 12h. Para esta reunión en específico es muy recomendable venir «con los deberes hechos», pues vamos a charlar sobre el segundo premio Ælfwine de ensayo de 2020, y tendremos el honor de tener a su autor, José «Erundil», en la videollamada.

«Good Morning!» Una broma filológica en The Hobbit.
José Anido Rodríguez

Uno de los rasgos esenciales en The Hobbit es el humor empleado por J. R. R. Tolkien para escribirlo. Este aspecto está presente desde el comienzo de la obra. En este ensayo queremos analizar el primer encuentro entre Bilbo y Gandalf y, en concreto, el intercambio de saludos con la discusión del significado de «Good Morning!». Este fragmento ha sido estudiado en diferentes ocasiones señalando los mecanismos que intervienen para buscar un efecto cómico. Nosotros proponemos añadir una capa interpretativa más: queremos mostrar cómo, además de las influencias ya reseñadas por otros autores, las teorías lingüísticas de Owen Barfield están presentes como ironía en esta inesperada reunión.

En este link podéis acceder a la web de la STE donde se encuentra el ensayo: https://www.sociedadtolkien.org/premio-ensayo-aelfwine/

Aprovechando que el cumpleaños de Tolkien es el día siguiente, haremos de paso un pequeño Tolkien Toast, así que preparad vuestras copas.

La reunión se hará a través de la plataforma Skype.  Por favor las personas interesadas en asistir no pertenecientes al Smial que se pongan en contacto con nosotros, ya sea mediante email o redes sociales para poder facilitarlas el link del chat de Skype.

¡Os esperamos!