Biblioteca de Númenor

portada_biblioteca
La Biblioteca del Smial de Númenor se fundó con el Smial, en 1997. Desde siempre ha existido un pequeño almacén (en casa de un miembro encargado, pasando por varias manos durante años) donde se guardaban con celo libros sobre Tolkien, producciones de los socios de la STE y sus eventos en general y creaciones de los miembros de Númenor en particular.

La Biblioteca tiene ahora quince años. En 2010 se realizó un gran trabajo de inventariado y se llegaron a catalogar hasta seiscientos documentos entre revistas, cuentos, artículos, libros, DVD’s, cintas de vídeo y audio, dossieres, cancioneros, etc. Hoy día la Biblioteca sigue guardando con esmero todo lo que Númenor produce, especialmente en formato electrónico, pero también una copia en papel si es posible. Todos los documentos burocráticos desde la fundación del Smial (actas, reglamentos, discursos, libros de cuentas) se guardan también en la Biblioteca y constituyen un importante fondo de la memoria del Smial.

La ventaja del mundo electrónico es poder consultar en cualquier momento si Númenor tiene un documento en concreto, en qué formato y su disponibilidad. En ocasiones documentos de la STE que no era posible encontrar en otros sitios se han hallado entre los archivos de la Biblioteca de Númenor (incluso cuando la sede de la Comisión Permanente estuvo en Madrid se pudo completar los archivos de la dirección de la asociación con documentos complementarios de la Biblioteca de Númenor).

Intentamos que la Biblioteca de Númenor tenga una copia de todo lo que se hace en el Smial, es muy importante a la hora de hacer memoria, balance de actividades, investigación. ¿Qué ocurriría si pasados quince años de historia no guardásemos los discursos, los relatos, los artículos, fotos y diseños de Mathoms, la creatividad del Smial que volcaron más de cien socios a lo largo de todo este tiempo? No tendríamos nada, no tendríamos memoria. Poder leer canciones que se hicieron hace más de una década por un socio que brindaba al Oeste como hacemos hoy día y portaba orgulloso nuestro estandarte, leer sus intervenciones en las asambleas, estudiar sus artículos (no todos publicados en la ESTEL); eso es la historia y memoria del Smial, el tesoro que guarda la Biblioteca con esforzado trabajo para los siguientes socios de la STE y Númenor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s