Reseña a cargo de Leduin Cuenca Macas «Estelannor»

El Día Internacional de Leer a Tolkien es, sin duda, uno de esos eventos que marcan el calendario de cualquier fanático del profesor Tolkien. Este año, tuve el privilegio de participar como lector, y quiero compartir con vosotros cómo fue la experiencia, que se convirtió en algo mucho más que una simple lectura.

El Centro Cultural Puerta de Toledo se vistió de gala el sábado 22 de marzo de 2025 para recibir a todos los emocionados lectores de la obra del profesor. Desde el primer momento, el ambiente estaba lleno de energía y emoción. El Smial de Númenor, como anfitrión, hizo que todos los participantes nos sintiéramos a gusto, creando una atmósfera perfecta para compartir nuestra pasión por Tolkien.

Las 9 lecturas preparadas se dividieron en dos segmentos, considerando si se encontraban antes o en la tercera edad. Hubieron lecturas que se realizaron en parejas, en el idioma original e incluso con un ambiente melódico de fondo. Estos fueron los lectores y sus correspondientes lecturas:

Desde el momento que tomé asiento frente al escenario y, con un ejemplar prestado del Hobbit gracias a la cortesía de Túrin Adanedhel, sentí una mezcla de nervios y emoción palpables. El fragmento que escogí se parece mucho a una anécdota que tuve que vivir el 2024, en la cual tuve que decidir rápidamente el emprender mi propio viaje de aventuras. Por ello, al leerlo sentí cómo formaba parte del mundo imaginado por Tolkien. Fue muy gratificante saber luego de mi narración que los asistentes, algunos ya muy familiarizados con su obra y otros nuevos en la comunidad, llegaron a disfrutarla, a pesar de todos los nervios que cargaba conmigo.

El evento también incluyó los sorteos de muchos libros del mundo de Tolkien, gracias a la cortesía de Ediciones Minotauro, lo que añadió un toque especial al día. ¡Eran tantos que casi nos llevamos un libro cada uno! El sorteo fue muy divertido.

Al final de la jornada, nos dirigimos a un bar cercano para compartir impresiones, risas y anécdotas que nos unen de una u otra manera como seguidores de Tolkien. También brindamos, cómo no, por Tolkien y los amigos ausentes. Estar rodeado de personas que comparten el mismo amor por el profesor sigue siendo una experiencia única.

Participar en el Día Internacional de Leer a Tolkien fue una experiencia muy grata e inolvidable. ¡El próximo año espero poder volver a participar y mejorar mis dotes de lector!