Etiquetas
Óscar, El hobbit, El Retorno del Rey, Peter Jackson, premios
Tal día como hoy hace 8 años (cómo pasa el tiempo eh?), en el entonces llamado Kodak Theatre, el eterno Billy Crystal inauguraba la 76ª edición de los Óscar.
¿Por qué hablar de los Óscar de hace 8 años cuando apenas hace unos días se ha celebrado de nuevo tan importante ceremonia? os preguntaréis… Pues porque el 29 de Febrero de 2004, El Retorno del Rey se presentaba orgullosa en la gala como la gran favorita. Con 11 nominaciones partía como caballo ganador y consiguió pleno, como ya antes habían hecho Gigi y El último emperador, únicas películas que han conseguido todos los premios a los que optaban.
Además de hacer pleno, con 11 estatuillas El Retorno del Rey se colocó en el podio de películas que han conseguido más Óscar de la Academia, igualando en número de premios a Titanic y Ben-Hur.
Con sus 94 millones de dólares de presupuesto, El Retorno del Rey llegó a ser en su momento la segunda película más taquillera de todos los tiempos, recaudando 1.119 millones de dólares, entonces sólo superada por Titanic. Además se convirtió en una de las películas más premiadas de todos los tiempos.
Desde aquí queremos felicitar a The Artist, ganadora del Óscar a mejor película en la última gala, pero no puedo evitar dar un salto temporal hasta el año que viene, cuando al fin tendremos respuesta a la pregunta obligada que no deja de rondarnos… ¿Cuántos Óscar ganará El Hobbit?
Pues no sé si el año que viene se llevará muchos, quizás los técnicos, aunque dependerá, porque claro, este año hay películas con muchos efectos especiales (aunque cosas como la fotografía sí que pueda llevárselo) mi duda viene sobre todo, a que la van a dividir en dos, y es probable que suceda como con El retorno del rey, que se llevó todos los oscars, y muchos aludía que eran los premios de toda la saga, pues el resto de películas apenas habían recibido premios… y creo que es una opción bastante posible que pueda ocurrir dentro de un año con el hobbit.
Bueno, quizás habría que esperar a ver cuántas candidaturas obtiene, aunque es cierto que si técnicamente está tan bien hecha como la trilogía de El Señor de los Anillos y tiene un cierto éxito tanto de público como de crítica, es muy probable que obtenga un puñado de ellas. Luego ya el número de candidaturas que se conviertan en estatuilla es otro tema…