Etiquetas

, , , , , ,

Volvemos a intentarlo: el sábado 14 de julio de 2012, si los cielos nos lo permiten esta vez, disfrutaremos de la salida astronómica.

De nuevo sera en lo alto del puerto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra.

Acceder al mapa.

Para llegar en coche es muy sencillo: hay que ir por la carretera de Colmenar (M-607), tomar la salida de Soto del Real /Miraflores (M-609), más adelante tomaremos la salida de Miraflores de la Sierra (M-611) que seguiremos hasta arriba del todo: esta misma carretera es la del puerto de la Morcuera (dejamos el pueblo de Miraflores y subimos la montaña).

Arriba del todo, como veréis en el mapa, encontraréis un primer parking que mira hacia Madrid y 200 metros más adelante el segundo parking, más estrecho y pequeño, que es donde nos quedaremos. Hay una fuente de piedra (“fuente Cossio-Peñalara”)
El sitio elegio tiene una buena relación de distancia/calidad del cielo: para estar a 60 km de Madrid no está nada mal, las montañas nos ayudarán a esquivar un poco la luz de Madrid. Estaremos a 1.800 m de altitud.

¿Qué vamos a ver?

Lo ideal es estar allí desde el atardecer para montar el “campamento” y entrar en calor con Mercurio, Señor de la fragua, que quizás podamos ver (¡en raras ocasiones se deja!). Más tarde Marte, Dios de la Guerra, y Saturno, Señor de los Anillos, presidirán la velada. Allí contaremos algo de astrofísica básica y según comience el cielo a enseñarnos sus secretos comenzaremos a desvelarlos lentamente. Un poco de astronomía posicional que siempre viene bien, conceptos de telescopios.
La Luna será menguante y saldrá tarde (desde nuestro punto de observación la veremos a partir de las 2:30) así que no interrumpirá las observaciones.

Veremos machitas increíbles que astrónomos del pasado ya catalogaron: cúmulos, galaxias, nebulosas. No hay cometas ahora mismo por la zona pero seguro que si sois pacientes podréis pedir un deseo viendo una estrella fugaz. Aprenderemos nociones básicas de astronomía sólo con la observación, como hicieron los grandes Griegos como Eratóstenes de Cirene, Aristarco de Samos e Hiparco de Nicea y recordaremos los mitos que les dieron a los catasterismos. ¡No hagáis mucho ruido! Los zorros de la zona seguro que quieren un poco de té caliente.

Tened en cuenta:

– Sed puntuales: las estrellas no esperan. A las 20:30 en lo alto de La Morcuera.

Recomendamos que llevéis:

– Abrigo o mantita: La cabeza, las manos, los pies, todo se queda frío allá arriba. No os confiéis.
– Prismáticos o Telescopio.
– Esterillas para tumbarse y quedarse dormido viendo las estrellas
– Termo con bebida caliente y galletitas.
– Una cenita ligera nada más llegar y coger fuerzas.

ATENCIÓN: Como ya sabeis se puede cancelar si se nubla el cielo. Si pensáis venir indicádnoslo en numenor@sociedadtolkien.org para que os podamos avisar si hay que cancelarlo.
Os esperamos Bajo las Estrellas.

Anuncios