En ocasiones Facebook es fuente de agradables frivolidades.
En este caso, al parecer, se ha dedicado tiempo a que los usuarios de lengua inglesa seleccionen diez libros que hayan considerado los más impactantes en sus vidas.
Por supuesto, la relevancia de la experiencia y su significación son ridículas, pero no deja de ser un dato curioso la cantidad de personas que consideran relevante en sus vidas El señor de los anillos (puesto tercero) y El hobbit (puesto cuarto).
Confiemos que sea un signo de la aplicabilidad de la obra que defendía Tolkien eso de que muchos lectores consideren su obra importante para sus vidas; para algo les habrá servido, además del disfrute, se puede suponer. De alguna forma los miembros de la Sociedad Tolkien Española nos reconocemos como contagiados de la misma o parte de la sensación de importancia personal.
No es que sea un honor muy grande para el SdA estar acompañado de Harry Potter o de Guía del autoestopista galáctico cuya calidad narrativa ha sido discutida incluso más que la de Tolkien pero, como bien dice el artículo “No los mejores [libros], ni los más reputados, ni los más largos. Los más influyentes.”
Por supuesto, uno tiene sus debilidades y, para esta asociación, Tolkien es su motivo y su centro, y no nos disgusta saber que algo de la esencia de los antiguos mitos de la Europa septentrional, actualmente olvidados por los lectores, tiene todavía el poder y la fuerza para emocionar al lector moderno, colándose camuflado de fantasía, o frecuentando extrañas compañías literarias.
Sin entrar en los errores clásicos de los articulistas (¿El señor… trilogía? Umm), aquí queda el enlace:
http://elpais.com/elpais/2014/09/11/icon/1410430599_581895.html
Saludos. Elen sila lúmenn’ omentielmo… Aunque parezca una tontería, ¡que bien! los ingleses LEEN… Excepto unos pocos, en este «lugar», no leen ni las ratas. De todas maneras, sería bueno intentar hacer aquí, una cosa parecida y haber… Y claro, al tema… Tolkien, es y será, autor de cabecera, de todo lector culto y «enteradillo» del mundo de la fantasia épica. El mundo no sería igual sin Tolkien. ¡Y lo digo en serio! Nos vemos en La Tierra Media…