En ocasiones Facebook es fuente de agradables frivolidades.

En este caso, al parecer, se ha dedicado tiempo a que los usuarios de lengua inglesa seleccionen diez libros que hayan considerado los más impactantes en sus vidas.

Por supuesto, la relevancia de la experiencia y su significación son ridículas, pero no deja de ser un dato curioso la cantidad de personas que consideran relevante en sus vidas El señor de los anillos (puesto tercero) y El hobbit (puesto cuarto).

Confiemos que sea un signo de la aplicabilidad de la obra que defendía Tolkien eso de que muchos lectores consideren su obra importante para sus vidas; para algo les habrá servido, además del disfrute, se puede suponer. De alguna forma los miembros de la Sociedad Tolkien Española nos reconocemos como contagiados de la misma o parte de la sensación de importancia personal.

No es que sea un honor muy grande para el SdA estar acompañado de Harry Potter o de Guía del autoestopista galáctico cuya calidad narrativa ha sido discutida incluso más que la de Tolkien pero, como bien dice el artículo “No los mejores [libros], ni los más reputados, ni los más largos. Los más influyentes.”

Por supuesto, uno tiene sus debilidades y, para esta asociación, Tolkien es su motivo y su centro, y no nos disgusta saber que algo de la esencia de los antiguos mitos de la Europa septentrional, actualmente olvidados por los lectores, tiene todavía el poder y la fuerza para emocionar al lector moderno, colándose camuflado de fantasía, o frecuentando extrañas compañías literarias.

Sin entrar en los errores clásicos de los articulistas (¿El señor… trilogía? Umm), aquí queda el enlace:

http://elpais.com/elpais/2014/09/11/icon/1410430599_581895.html

Anuncios