Etiquetas

, , , , , , , , ,

El próximo domingo, 2 de agosto, tendremos reunión en el pub irlandés Molly Malone (C/ Manuela Malasaña, 11)

“That noble, northern spirit, a supreme contribution to Europe, which I have ever loved, and tried to present in its true light. Nowhere, incidentally, was it nobler than in England, nor ever more early sanctified and Christianized.”

Esta cita de Tolkien muestra la importancia que tenia para él la cultura nórdica en su obra, tanto desde un punto de vista puramente estético, como una serie de características ideológicas y sociales determinadas que quería reflejar, por ejemplo, “el valor nórdico”.

Pero también muestra hasta que punto sus ideas de ella, o incluso el propio concepto de cultura que manejaba, reflejan la imagen de la Europa antigua y medieval extendida en la época en que Tolkien se formaba. Una combinación de aspectos reales que empezaban a conocerse con el desarrollo de la arqueología y de la investigación de la Historia y otros basados en gran medida en el nacionalismo y la búsqueda de ancestros que se llevo a cabo en cada nación europea a lo largo del siglo XIX.

En esta reunión hablaremos de este mundo nórdico parte real y parte ficticio. Intentaremos comprender que es lo Tolkien entendía por la cultura nórdica, y las influencias que tuvo.

Nos vemos en el Molly Malone a las 12:00.

maxresdefault

Cuadro de J. C. Dahl

Anuncios