Etiquetas

, , , , , , ,

El pasado domingo 14 de junio tuvimos una nueva reunión en el Molly Malone donde estuvimos debatiendo sobre el comercio en la Tierra Media. Es un tema al que Tolkien no presó demasiada atención y las referencias son normalmente breves, incluso a veces dentro de una frase. Pero analizando nos dimos cuenta de que hay mucho más de lo que a primera vista podíamos pensar.
El Hobbit es el libro que más referencias tiene a las transacciones comerciales, como dentro del Bosque Negro y las actividades que había con comida o con el vino. Otras referencias que también encontramos dentro de los libros son las tierras trabajadas cerca de Mordor, que aunque probablemente no comerciaran directamente con elfos o enanos, sí que lo harían de forma indirecta.
El tabaco de pipa es un muy buen ejemplo. Aunque parece que solamente se fuma en la Comarca, cuando Gandalf o Aragorn se encienden una pipa fuera de estas fronteras nadie se extraña ni lo ven como algo ajeno a su mundo. De aquí se podría llegar a la conclusión de que lo más seguro es que el tabaco de pipa se exportara a todo el continente, en mayor o en menor medida. Es muy interesante porque también se puede pensar en cómo sería la agricultura en la Tierra Media.

Nosotros propusimos que el tabaco de pipa se cultivara de forma extensiva, ya no únicamente en parcelas para autoconsumo. Los hobbits con más tierras se enriquecieron y el tabaco de pipa llegó a todo el mundo. Otro ejemplo podría estar en el seno de los enanos. Se sabe que eran muy buenos jugueteros, orfebres, que sabían manejar bien la piedra… De la historia de Thorin tras salir de Erebor se podría pensar que iría de un lugar a otro ofreciendo sus productos y sus manos. Las joyas realizadas por los enanos y su capacidad para manejar la piedra eran conocidas en todo el territorio y lo más seguro era que importaran sus productos y que algunos enanos hicieran trabajos para el resto a lo largo de todas las edades, como Mîm y su familia.
La Historia también sirve para interpretar la Tierra Media. De aquí se podría intuir que los caminos fueran también rutas comerciales, y que quizá los puentes actuasen como lugares de intercambio o para recaudar algún tipo de impuesto. A lo largo de los libros hay ejemplos de puentes que cambian de manos y que parecen ser lugares importantes, como vimos en una reunión anterior sobre la geografía en la Tierra Media.

La Historia también sirve para ver que el continente probablemente sufrió una evolución en el comercio, similar a la que hemos sufrido nosotros a lo largo de los siglos. Se podría intuir que en un principio los humanos vivían de cultivos que servían para autoconsumo y para comerciar con sus vecinos, y poco a poco y gracias a la mejora de técnicas de regadío o de arado los cultivos pasarían a ser más amplios y extensivos.

Ar-Feiniel

Anuncios